Para los amigos y realizadores allegados a su obra y estilo fue El Caballero Perrin (1941-2022), catalogado como el padrino de este certamen que desde el pasado 11 de octubre acontece aquí con la proyección de algunas de sus películas, además, del consabido programa general.
Entre los filmes de evocación a la persona y al íntegro cineasta que fue está “Las señoritas de Rochefort”, un musical de 1967 dirigido por Jacques Demy, con las actuaciones estelares de Catherine Deneuve, Perrin, Michel Piccoli y Gene Kelly.
Un largometraje candidato a los Oscar de 1969 a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Música y Mejor Musical, y ganador del premio Ophüls en el año de su estreno; también una cinta inspiradora que llevó a otros directores a adaptar el libreto original de este clásico.
Los tributos se extienden al género documental, uno de ellos a proyectarse este 18 de octubre en el cine 23 y 12 de El Vedado habanero, se trata de “Nómadas del viento”, una obra de 2001 dirigida por Perrin y con un guion a seis manos encabezado por el propio cineasta homenajeado.
“Nómadas del viento” es un documental de 100 minutos lleno de amor a la naturaleza que cuenta la historia de las aves migratorias en una promesa: la del retorno y la llegada de la primavera al hemisferio norte, evento que hace volverse accesibles a las tierras altas del Ártico.
Para su realización, Perrin viajó por todo el planeta para seguir el vuelo de una treintena de especies de aves migratorias con el objetivo de descubrir sus escalas estacionales.
Esta producción fue multipremiada en Europa y en América del Norte, y nominada al Oscar (2001) en la categoría de Mejor Documental.
Son dos las sedes donde por estos días se le rinde tributo al gran cineasta, hijo del director teatral de la Comédie-Française Alexandre Simonet y la actriz Marie Perrin.
Con estos antecedentes era de esperar que en su hogar se respirara el ambiente teatral, llegando luego a cursar estudios en el Conservatorio de Arte Dramático, donde recibió clases de Jean Yonnel, otro grande de la cinematografía francesa y excelente histrión.
Otra de las producciones notables presentadas en el Festival de Cine Francés en Cuba que lleva el sello de Perrin es la cinta “Cinema Paradiso” (Nuovo Cinema Paradiso), estrenada en 1988 y ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.
Este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al Séptimo Arte, proyectada, de igual manera, en este festival.
Su primer papel importante en el cine fue con la película “La ragazza con la valigia” (La chica con la maleta) de 1960, de Valerio Zurlini, realizador al que, según la crítica, se le deben dos de las producciones “más intensas, desesperadas y cautivadoras jamás vistas en el cine italiano”.
La apreciación se refiere a esta cinta y a “Cronaca familiare” (Crónica familiar), de 1962, basada en una novela de Vasco Pratolini, en la cual Perrin compartió protagonismo con Marcello Mastroianni (1924-1996), intérprete de “La dolce vitan”, de la misma década, escrita y dirigida por Federico Fellini.
Todas estas actuaciones le permitieron a Perrin iniciar una importante carrera internacional que lo llevó a rodar en 1965, bajo las órdenes de Costa-Gavras, “Compartiment tueurs” (Los raíles del crimen), y al año siguiente la adaptación de la novela del escritor español Pío Baroja “La busca”, primera de la trilogía barojiana.
Perrin fundó en 1968 su propia productora cinematográfica, Reggane Films, que financió películas como “Z”, de Costa-Gavras (1968), y Le Crabe-tambour, de Pierre Schoendoerffer (1977).
En “Z” no solo fue coproductor, sino que intervino como actor junto a Jean-Louis Trintignant, Yves Montand e Irene Papas.
Dicha cinta ganó en 1969 el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Más tarde continuó sus papeles como actor en “Nuovo Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore (1988), ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.
Los homenajes a este reconocido cineasta francés continuarán durante toda la semana como parte de la 24 edición de este festival que cierra sus cortinas el domingo 22 de octubre.
mem/dpm