La cita que reunirá a galenos de todo el país en la primera semana de noviembre, “fue una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, en un evento que está auspiciado por las sociedades científicas de Cuba”, expresó a Prensa Latina Lex Cervera, uno de los máximos responsables de la Atención Primaria de Salud en Camagüey.
La delegación integrada por 20 especialistas, en su gran mayoría formados en Medicina General Integral, irá con enormes expectativas a un debate que sesionará en simposios con temáticas como el Programa Materno Infantil, la medicina natural y tradicional, enfermedades crónicas y transmisibles, así como aquellos dedicados a la atención al adulto mayor.
“Será la antesala al saludo del Aniversario 40 del Programa del Médico de la Familia a celebrarse el 4 de enero, acciones que solo tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la población cubana”, refirió Cervera.
La mayor de las Antillas que vive momentos complicados en el orden económico “no pierde de vista que es la salud una de las claves para el bienestar social, así que la misión será defender esos principios de prevención, diagnóstico y tratamiento de cada enfermedad en la población” , expresó Alina León, una de las delegadas camagüeyanas al Congreso.
Alejandro Gamboa, joven de 33 años y quien ya sabe lo que es cumplir misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, explicó que el hecho de asistir al evento “resulta la oportunidad de llenarse de esa experiencia de otras generaciones”.
Su ponencia “Comportamiento del Síndrome post Covid-19 en pacientes de un área de salud” , será uno de los múltiples trabajos que la delegación de Camagüey presentará en la capital cubana.
«Creo que para los más jóvenes es clave saber que los retos son muchos y que prepararnos para ellos va a ser clave a la hora de buscar soluciones, porque la vida de las personas es lo fundamental en nuestra razón de ser como profesionales”, manifestó Gamboa.
Ante la imposibilidad de acceder con facilidad a insumos, y materiales para fortalecer el sistema de Salud Pública en Cuba, la nación procura alternativas dirigidas a satisfacer las necesidades de su población, y sin dudas resultan los elementos científicos y académicos un punto medular para defender una de las conquistas de la Revolución.
mem/fam