La ceremonia de rúbrica, celebrada mediante videoconferencia, contó con la participación por la parte bielorrusa de los titulares del Consejo de la República y de la Cámara de representantes, Natalia Kachanova y Vladimir Andreichenko, respectivamente; entre otros legisladores del país europeo.
En el contacto, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, Parlamento), Esteban Lazo, señaló que ambas partes trabajan intensamente desde 2022 en la documentación relativa del acuerdo que servirá de base para la creación de la Comisión Interparlamentaria de Alto Nivel entre ambas naciones.
De acuerdo con el sitio oficial en internet de la ANPP, Lazo destacó que ambas partes coinciden en la importancia de acompañar e impulsar las relaciones económico-comerciales bilaterales y la cooperación en todas las esferas posibles.
Resaltó, asimismo, el fraternal y fructífero encuentro sostenido con el ministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Serguéi Aléinik, en el Capitolio Nacional, el 17 de julio del presente año, y agradeció la solidaridad de los legisladores belarusos frente al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Por su parte, Kachanova trasladó cálidas felicitaciones al pueblo cubano por las exitosas elecciones nacionales celebradas este año, así como a Esteban Lazo por su reelección como presidente de la ANPP.
Belarús y Cuba son amigos de larga data, y coincidimos prácticamente en todos los temas de la agenda internacional, en la defensa de los intereses nacionales y la no injerencia en asuntos internos de los Estados, expresó la titular del parlamento belaruso.
Exhortó, asimismo, a contrarrestar los desafíos de las sanciones impuestas injustamente contra ambos países con la cooperación y solidaridad bilateral, así como a incrementar la colaboración entre los dos parlamentos para lo cual la firma de este convenio es un paso decisivo.
ro/evm