La muestra se titula Así la vieron mis ojos, compuesta por fotografías del escritor Pedro Simón, compañero de vida de la Prima Ballerina Assoluta, y que ahora se exhiben en la Galería de los Oficios de La Habana Vieja, como parte de un evento enmarcado en las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.
Alicia aparece en locaciones de interés artístico e histórico en países como España, Italia, Rusia, Reino Unido y otros, y está incluida una muestra cubana tomada en la villa primada de Baracoa, en el extremo oriental de la isla.
Según comentó el periodista Yuris Nórido en la premiere, la exposición revela al espectador a una Alicia mucho más cercana, personal y ciudadana.
Resaltó que la fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se puede apreciar también en estas imágenes como un símbolo de la cultura patria.
Según reza en el documento de presentación de la muestra “quizás tratando de captar eso que el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson llamara “el instante decisivo” (…), el editor y crítico Pedro Simón ha plasmado para el imaginario visual cubano de todos los tiempos las más puras esencias de la persona de Alicia Alonso (…).
En nombre de la Galería de los Oficios, el destacado artista de la Plástica Nelson Domínguez obsequió un decorado abanico y una flor allí cultivada a la primera bailarina y directora general del BNC Viengsay Valdés, en el contexto de numerosos acontecimientos culturales.
Participaron en la apertura de la exposición el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas, personalidades de la danza y otras manifestaciones, y amantes del arte.
lam/dla