El grupo francés en zonas fronterizas realizó acciones para impedir el paso del vino español, lo cual es sin dudas un problema añadido a una situación complicada para todo el sector primario en su conjunto, afirmó el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) Fernando Ezquerro.
Cooperativas Agro-Alimentarias de España, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española del Vino (FEV) y Asociación Empresarial Vino de España (AEVE) se manifestaron muy preocupados por lo sucedido, al tiempo que expresaron su rotunda condena a todo acto de violencia contra las empresas vitivinícolas españolas.
La OIVE agradeció la rápida actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y solicitó que se adopten medidas a futuro para evitar nuevos ataques que atentan de manera injustificada contra empresas, en particular, y contra el sector vitivinícola español, en general.
Este jueves, unos 500 viticultores franceses de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales bloquearon el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones de producto español.
Quemaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou, procedieron al revisar los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto, en una muestra que las protestas van en realidad contra las importaciones agrícolas desde España.
npg/ft