La sede provincial del gobierno en Matanzas constituyó espacio propicio para agasajar a personalidades como Magaly Bernal, Pedro Verá, Rolando Estévez, Arnaldo Jiménez de la Cal y Agustín Drake, artistas con amplia impronta en el país que lamentablemente dieron su último adiós en este 2023 tras dejar una huella en el quehacer cultural cubano.
Nombres como el del diseñador José Ramón Chávez y el caricaturista Manuel Hernández recibieron elogios y reconocimientos a manos de las autoridades de las máximas autoridades de la provincia Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio tras arribar los creadores a sus 85 años de vida respectivamente.
Lorenzo expresó el agradecimiento eterno a hombres, mujeres, e instituciones que durante décadas han puesto en alto la cultura en la provincia y que con su talento y voluntad trascienden los espacios del arte en Cuba al llevarlo a diferentes latitudes.
Durante el encuentro también se reconocieron al escultor Osmany Betancourt (Lolo), al dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, la bailarina Liliam Padrón, la actriz Mereces Fernández Pardo, la musicóloga María Victoria Oliver y el escritor Alfredo Zaldívar, entre otros creadores matanceros que arriban en el año en curso a aniversario cerrado de vida o trayectoria artística.
Por otra parte, entre las instituciones culturales homenajeadas destacaron la Biblioteca Gener y del Monte por sus 190 años de fundación, las sedes provinciales del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, las casas editoriales Matanzas y Aldabón y el emblemático Teatro Sauto.
El homenaje, establecido entre las actividades previstas en la provincia dentro de la 48 Semana de la Cultura Matancera y la Jornada de la Cultura Cubana, la cual concluye hoy, deviene estímulo para aquellos que con su arte hacen grande a un país que tiene en la cultura una fortaleza.
mem/ads