El vocero de la junta militar de gobierno, coronel Amadou Abdramane, dijo que Bazoum y las personas que le acompañaban escaparon del Palacio Presidencial, donde estaban retenidos desde el golpe de Estado, hacia un lugar en que les esperaba un vehículo camuflado para llevarlos al barrio Tchangaray, en la periferia norte de esta capital.
Abdramane añadió asimismo, que el grupo iba a ser trasladado en dos helicópteros pertenecientes a una potencia extranjera rumbo a la localidad de Birni Kébi en Nigeria.
No se especificó a que país pertenecían los helicópteros.
El portavoz de la junta militar añadió que los principales autores y algunos de sus cómplices fueron arrestados por la fiscalía, que abrió una investigación sobre lo ocurrido.
En Níger, una junta militar denominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria anunció el pasado día 26 de julio, a través de la televisión estatal, la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
Los militares nigerinos exigieron inmediatamente la retirada de las tropas francesas de su territorio y dieron por finalizados los acuerdos de seguridad y defensa con París.
Níger es una de las naciones más pobres del mundo que sufre los efectos del cambio climático y una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.
mem/fvt