A través de la red social X, el jefe de Estado recordó un pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cual afirmó que la interpretación del canto patriótico, el 20 de octubre de 1868, coincidió con el hecho de armas con el que la Revolución alcanzó la primera y más importante victoria militar sobre el colonialismo español.
La capitulación de Bayamo y la entrada victoriosa a la ciudad de las tropas del patriota Carlos Manuel Céspedes, suponen la culminación del acto de rebeldía iniciado el 10 de octubre en el ingenio «La Demajagua», que marcó un viraje en la historia del país e hizo nacer la nación cubana, reflexionó Fidel Castro en 2004.
En conmemoración del hecho, Cuba celebra el Día de la Cultura nacional, como parte de una jornada iniciada el pasado 10 de octubre, que este año se extenderá simbólicamente hasta el día 28, fecha del aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba.
El Himno de Bayamo, Himno Nacional de Cuba, fue compuesto por el revolucionario y poeta bayamés Pedro Felipe Figueredo y Cisneros (1818-1870), más conocido como Perucho Figueredo, e insta al combate por la libertad como objetivo supremo a alcanzar aun al precio de la vida.
mem/evm