lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta atención canadiense a extranjeros con enfermedades sexuales

Ottawa, 21 oct (Prensa Latina) Las ciudades canadienses de Montreal y Toronto experimentan hace dos años un aumento de ciudadanos extranjeros atendidos en sus centros de salud especializados en detección de infecciones de transmisión sexual y sanguínea, informó hoy un medio nacional.

La mayoría de los pacientes que asisten a esas consultas de forma más frecuente carecen de seguro médico y un alto por ciento de ellos son hispanohablantes, añadió Radio Canadá Internacional, basado en fuentes médicas.

«Cuando llegué hace tres o cuatro años a la clínica de Montreal Sidep (Servicios integrados de prevención de esas infecciones) atendía a un cliente hispanohablante a la semana y hoy me paso el día hablando español, declaró a la radioemisora el enfermero especializado Rodrigo Díaz.

Los perfiles de la clientela son diversos y fluctúan entre estudiantes internacionales, trabajadores temporales, visitantes y solicitantes de asilo, el grueso de ellos sin protección de fondos médicos, precisó el también miembro del organismo local comunitario RÉZO para prevención y educación sexual.

Muchos de ellos fueron diagnosticados con VIH o recibieron evaluaciones de infecciones de transmisión sexual en Sidep, una de las pocas clínicas que ofrece servicios gratuitos a personas sin ninguna tarjeta de seguro público de salud, explicó el enfermero.

«En muchos países –recuerda Díaz- hay tabúes sobre la sexualidad, pero también sobre la transexualidad, la homosexualidad y otras diversidades. No hay educación sobre el tema, nunca se hacen pruebas médicas y llegan a nuestra clínica con todo: gonorrea, clamidia, sífilis, VIH y a veces hasta con hepatitis C”.

El mismo fenómeno se observa en Toronto la ciudad más grande de Canadá, asegura, por su parte, el venezolano-canadiense Ower Oberto, trabajador social de la People Living with HIV Foundation de esa urbe.

«La cantidad de casos se multiplicó y es obvio que estamos desbordados. Algunos como los seropositivos tienen necesidades muy cruciales, pero también otros necesitan ser derivados a organismos diferentes, pues son vulnerables y necesitan información sobre solicitudes de asilo”, informó el activista de la salud.

Oberto relata que en el verano de este 2023, el 60 por ciento de los pacientes con los que tuvo contacto eran de origen latinoamericano, la mayoría mexicanos, y el resto procedía de África, el Caribe y Ucrania.

Fuentes oficiales reconocen que en todo Canadá se registran necesidades específicas de atención a personas del sector Lgbtq (lesbianas, gay, bisexual, transgénero y queer) entre inmigrantes de otros países.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.