El embajador de Cuba en El Salvador, Tomás Lorenzo, en sus palabras por la ocasión, destacó que esta festividad está inspirada este año en el poeta José María Heredia, el 155 aniversario de las luchas de independencia y el 75 aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba.
Dijo que los cubanos de la isla y los de la inmigración son por igual importantes, algo que será destacado en la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, a celebrarse el 18 y 19 de noviembre de 2023 en La Habana.
Como parte de esos avances, este año, precisó Lorenzo, por primera vez la Feria de la Habana va a tener un Pabellón donde van a exponer cubanos residentes en el exterior. Esto es algo novedoso que refuerza el vínculo del país con sus emigrados, puntualizó.
Emigrados como Iricet Ramos, quien vive aquí hace 27 años, ratificaron la importancia de mantener los vínculos. “Será importante trabajar más en abrir las oportunidades para los cubanos inmigrantes, que se nos respete, que nos tomen en cuenta, “no todas las personas piensan igual pero hay algo que nos hace únicos a todos, que somos cubanos”, puntualizó.
Mientras, Doris Álvarez Tejada, otra cubana residente aquí y ligada desde su llegada al movimiento de solidaridad con su país, apuntó que este día de celebración muestra todos los elementos que integran la cultura del país.
Esos son mis valores, mi cultura, que no mueren, trascienden y están en constante evolución y transformación. Cada día se destacan más esos valores, se elevan, no solo en Cuba, sino a nivel internacional, sostuvo.
La Conferencia de La Habana, ayudará a un mayor acercamiento, agregó. Esta conferencia enaltece nuestra idiosincrasia, la que defenderemos donde quiera que estemos.
En la cita en la embajada no faltó la música cubana interpretada por cultores salvadoreños como Luis Ernesto Parada Escalante, cantautor que se sumo a la festividad en homenaje a la “isla mayor” de gran influencia en los latinos, según afirmó, y el trovador José Ramagosa, quien aseguró que crecimos “con la cultura cubana, a través de la música”.
También llegó a la celebración la actriz y productora de cine española Noelia Roel, quien promociona “Vestida de blanco”, película que ella protagoniza.
Estoy muy contenta de estar con ustedes, siento que tengo parte cubana. He estado dos veces en la isla. Me encantaría poder desarrollar un proyecto en Cuba, que promueve la música cubana, que se titula Dos gardenias, es con talento internacional y con talento nacional cubano, declaró a Prensa Latina.
“Creo que Cuba no solo tiene música, tienen cine, tiene baile, los cubanos tienen ritmo, salsa, sabor, es un placer estar aquí con ustedes y poder compartir esta celebración. Espero que se pueda desarrollar este proyecto”, expresó.
lam/lb