Estará abierta al público hasta el venidero mes de diciembre en la citada galería, ubicada en la sede de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Asia ha tenido mucho que ver en la formación de la cultura cubana, ya lo decía el sabio Fernando Ortiz que Cuba es un ajiaco cultural y no solo Asia sino también otros continentes, dijo el artista a la prensa en la inauguración.
Además de mostrar ese vínculo entre ambas culturas, no solo a partir de símbolos chinos sino también de otros códigos que representen a la cubana, como la religión yoruba que está implícito en cada una de las piezas con el lenguaje de Ifá, indicó.
La exposición hace referencia a la meditación Zen, una práctica de ese reencuentro espiritual, que significa meditar sentado, que se lleva a cabo también en la representación budista, añadió.
Esta muestra presenta 14 obras, con un formato de 20 por 20, entre cuyos títulos figuran Deidad, Retrato de familia y Templo I y II, y es un proyecto más amplio en el cual sigo trabajando desde el 2015, expresó.
Como indica su segundo apellido, Chang, el joven artista nacido en 1987 en la ciudad de Sancti Spíritus, al centro de Cuba, tiene ascendencia china y ha expuesto sus obras dentro y fuera del país, incluyendo a Lagos de Moreno, Jalisco, México.
De acuerdo con datos consultados, la presencia de China en Cuba se remonta al 3 de junio de 1847 cuando chinos culíes fueron traídos a la capital del país como mano de obra, mientras que a Sancti Spíritus también arribaron en el siglo XIX.
oda/mpg