La diputada angoleña Bela Malaquias, quien conduce los debates que tienen lugar en la Asamblea Nacional del país sede, señaló que la presencia femenina en la política fortalece la democracia y agradeció el compromiso de los hombres con la participación de ellas y la lucha por la equidad.
El presidente de UIP, Duarte Pacheco, subrayó igualmente que es imposible tener una verdadera democracia sin la presencia de las mujeres, y aclaró que no se trata solo de representación, sino de activa participación y poder de decisión.
Criticó que en pleno siglo XXI continúen situaciones como los casamientos forzados y la privación del derecho a la educación.
Necesitamos alcanzar la tolerancia cero al sexismo en la política, y eliminar la discriminación en nuestras instituciones, remarcó Pacheco, quien destacó que la próxima presidenta de la UIP será una mujer, pues cuatro parlamentarias africanas están propuestas al cargo.
En tanto, la titular del Buró de Mujeres Parlamentarias de la UIP, Cynthia López, agradeció las acciones efectuadas por Pacheco durante su mandato, y dijo que a pesar de la pandemia no dejó de impulsar la agenda por la igualdad.
Este será un tema abordado durante la jornada, donde el Buró presentó un resumen de su trabajo y también serán analizadas las recomendaciones del grupo para la paridad de género.
Otro punto en la agenda es el relacionado con la resolución sobre el Tráfico de huérfanos: El papel de los parlamentos en la reducción de los daños, cuyo borrador debatirán las participantes para aportar ideas desde una perspectiva de género.
De acuerdo con un resumen presentado por la UIP, hasta el 1 de enero de 2023 el liderazgo de las mujeres en los parlamentos continuó avanzando a pasos lentos, y hasta esa fecha ellas representaban el 26,5 por ciento de los parlamentarios.
La cifra refleja un incremento interanual de 0,4 puntos porcentuales, pero es el crecimiento más bajo de los últimos seis años, apuntó el reporte.
Añadió que las cuotas establecidas por ley se mantienen como un factor decisivo en la representación y que las Américas continúa como la región con la mayor cantidad de mujeres parlamentarias, con el 30,2 por ciento de los elegidos en 2022.
Cuba destaca en la lista de países, pues se encuentra entre los seis que a escala global lograron la paridad o una proporción mayor de mujeres que de hombres en esas estructuras.
La nación caribeña se mantiene como segunda nación con mayor presencia femenina en su Asamblea Nacional, con el 55,74 por ciento.
En la lista se encuentran además Rwanda, México, Nueva Zelanda, Nicaragua y Emiratos Árabes Unidos.
mem/kmg