La celebración del Día Internacional del Artista el 25 de octubre se debe a un personaje universal, cuyo aniversario de natalicio se conmemora en esta fecha: Pablo Picasso.
Es un recordatorio imprescindible en todo el mundo, no solo en su tierra natal Málaga, España, sino a nivel global por lo que representa este pintor y escultor para la sociedad.
Picasso ejerció una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo y la efeméride rinde homenaje a quien fuera artífice, junto al francés Georges Braque, del cubismo.
El origen de este día en 2004 se debe a la iniciativa del canadiense Chris MacClure, especialista en el estilo denominado Realismo Romántico, cuya obra lo consolidó como uno de los artistas más relevantes de ese país y más tarde se oficializó en el cumpleaños del autor de “Guernica” (1937), una de las creaciones emblemáticas del español.
La vida es arte y en un mundo polarizado, rodeado de estrés, globalización y beligerancia, los artistas son necesarios para evadir la rutina.
Se siente como una obligación para transformarnos, desinhibirnos, adentrarnos en campos relacionados con la música o cualesquiera de las bellas artes. Hasta la medicina está implicada, terapéuticamente hablando, o ¿quién no ha oído acerca de la musicoterapia?, solo por mencionar una.
Con esta fiesta global se pretende promover el talento de los artistas locales y foráneos, y ello queda traducido en obras de diversas áreas ya mencionadas, extendidas a la literatura, la danza, la poesía, la fotografía o el Séptimo Arte: el cine.
El arte digital, el del vidrio, el del grafitti, otros milenarios, como el del tatuaje o la actuación, a ellos va dirigido este día.
La era moderna trajo el impulso de las tecnologías, repercutiendo en nuevas expresiones y más que una señalización en el calendario, es un tributo a los grandes maestros del pasado.
El cometido de los museos de todo el mundo transita por diversas muestras y exposiciones; se dictan conferencias y clases de artes creativas; desde la galería a las redes sociales surgen formas y estilos novedosos. Todo es válido para agasajar a los artistas.
Parafraseando a Picasso: “Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”.
mem/dpm