Su administración estará centrada en cesar el apoyo militar a Ucrania y luchar contra la migración ilegal, según sus palabras.
Nunca un Ejecutivo en la historia moderna recibió un país en un estado semejante, con las finanzas públicas destrozadas y tal situación de pobreza, dijo Fico sobre los efectos de la inflación, crisis energética y coyuntura económica en este país de 5,3 millones de habitantes.
El veterano político, de 59 años, aprovechó a su favor el descontento generado entre las clases más desfavorecidas y en el ambiente rural por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la gestión errática de la pasada coalición de centro derecha, que perdió el pasado diciembre una moción de censura.
El nuevo jefe de gobierno ya ocupó ese cargo durante tres legislaturas (2006-2010, 2012-2016 y 2016-2018) y ahora gobernará en coalición con otra formación que se define como socialdemócrata, La Voz (Hlas), así como con el ultraderechista Partido Nacional Eslovaco (SNS).
Juntas las tres fuerzas políticas suman 79 escaños en un Parlamento de 150 diputados.
El partido Smer combina en su programa medidas como un impuesto a los bancos o un salario mínimo vital, con aspectos más conservadores como su oposición al matrimonio del mismo sexo.
Entre los cargos más importantes en la nueva administración destaca la designación de Juraj Blanar, de Smer, como Ministro de Relaciones Exteriores; así como la designación de Peter Pellegrini, líder de Hlas, como nuevo jefe del Parlamento.
ro/ehl