La residencia de la embajada de Francia en Cuba acogió la cita, en la cual el ron y la baguette fueron resaltadas como manifestaciones emblemáticas de sus respectivas naciones, poseedoras de profundos valores que fueron reconocidos por la Unesco.
El embajador de Francia en Cuba, Laurent Burin Des Roziers, recordó que esa organización internacional inscribió a las dos expresiones en su lista de Patrimonio Inmaterial durante la misma sesión, celebrada el 30 de noviembre de 2022.
Al referirse en específico a la baguette, señaló que se trata del pan más consumido en la nación gala y un símbolo de “compartir, de la convivencia y del arte de vivir a la francesa”.
En la velada estuvo presente el maestro panadero francés Christian Hubert, quien la víspera ofreció un taller a 15 colegas cubanos para transmitir el “saber hacer” de la baguette.
También asistieron varios maestros del ron ligero cubano, representantes de un legado altamente valorado y respetado en Cuba y el mundo.
El maestro Juan Carlos González subrayó que además de la inscripción en la lista de la Unesco en una misma fecha, el ron y la baguette tienen numerosos puntos comunes.
En este sentido, comentó que ambos son expresiones estrechamente ligadas a la historia de sus respectivas naciones, con un fuerte arraigo en la tradición, son símbolos de sus países hacia el mundo y siempre están presentes en las celebraciones colectivas.
A la cita asistieron representantes del grupo In Vivo/Soufflet, uno de los principales representantes del sector agrícola francés que está presente en la isla desde hace varias décadas, así como de Havana Club Internacional, que suma ya 30 años encargada de la producción y comercialización del ron cubano en el mundo.
npg/lmg