Las declaraciones de la funcionaria a Prensa Latina tuvieron lugar durante una conferencia impartida en esta institución por representantes del Ministerio de Educación (Mined) de la isla en esta nación sudamericana.
Nosotros debemos cumplir con un porcentaje en nuestra planta docente con respecto a los doctorados y consideramos que tenemos varias líneas de investigación en común que podemos llevar a cabo a través de las maestrías que ofrece el sistema de educación cubano, dijo Villacis.
En este sentido, el representante del Mined aquí, Rolando Rodríguez, explicó a esta agencia que la relación entre Cuba y Ecuador en el sector educacional es histórica y en los últimos años tras la pandemia de la Covid-19 la colaboración se ha centrado en la formación académica de postgrados.
En estos momentos estamos trabajando con algunas instituciones de la sociedad civil y de educación superior de Ecuador en la implementación de dos maestrías en línea, una de ellas en educación especial, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos discapacitados, sin atención educativa en este país, especificó.
De acuerdo con Rodríguez, esta ha sido la primera experiencia llevada a cabo por Cuba con este tipo de método de enseñanza en línea.
Según el funcionario cubano, Ecuador tiene muy pocos programas de formación doctoral en el sector y las instituciones de educación superior están en un proceso de profesionalización de sus docentes, por lo tanto, muestran interés en nuestros planes, destacó.
El encuentro de los especialistas cubanos con estudiantes y profesores de la UTA se realizó como parte de las actividades que la institución educativa organizó de conjunto con la embajada de la nación caribeña por la semana de la cultura cubana en esta ciudad, ubicada a unos 150 kilómetros de la capital ecuatoriana.
Las jornadas por la cultura cubana aquí, arrancaron el pasado lunes con una exposición a cargo de los artistas cubanos de la plástica Ibrahim Ambar y Miguel Ríos.
Asimismo, los ambateños han podido apreciar las costumbres y tradiciones de Cuba a través de conversatorios y la proyección de filmes clásicos de la isla como Fresa y Chocolate.
rgh/nta