Aunque las conversaciones de paz están aun muy lejos, la solución de los dos Estados es el único camino realista hacia la paz, declaró Bruins en una reunión con los jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE) celebrada en la ciudad de La Haya.
La ministra también subrayó la necesidad de pausas humanitarias y pidió a los países de la UE que colaboren para garantizar la salida segura de los ciudadanos comunitarios de la Franja de Gaza.
Sus declaraciones suceden un día después que el primer ministro, Mark Rutte, respaldara una posible operación militar israelí para “liquidar al movimiento Hamas, pero con un mínimo de víctimas civiles”.
Antes el jefe de Gobierno señaló su compromiso con el establecimiento de un Estado palestino independiente y pidió a Israel moderación en el uso de la fuerza, evitando ataques contra civiles.
En respuesta al ataque sorpresa de Hamas el pasado día 7, el Ejército israelí movilizó a 300 mil reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y prepara una ofensiva terrestre.
Desde hace tres semanas también mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Numerosos países exhortaron a Israel y Hamas a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Hasta la fecha más siete mil 300 muertos y unos 19 mil heridos se reportan en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.
Mientras del lado israelí las víctimas fatales ascienden a mil 400 muertos y casi cinco mil 500 los heridos.
mgt/ehl