viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Promueve pequeña empresa privada cubana el uso de energías limpias (+Foto)

Cienfuegos, Cuba, 27 oct (Prensa Latina) Energía Ecosur S.R.L. es una mypime privada dedicada a la instalación, mantenimiento, reparación y soporte técnico a sistemas eléctricos, paneles solares y similares, radicada en Cienfuegos y con contratos con diversas entidades estatales y privadas.

Rafael Martínez Oquendo es uno de esos jóvenes cubanos que se está forjando un futuro en Cuba gracias a su constancia y trabajo. Hoy está centrado en la instalación y comercialización de paneles solares en viviendas y empresas y en la ejecución de obras civiles para parques fotovoltaicos.

Con su iniciativa promueve el uso de energías renovables, algo en plena consonancia con los intereses del país, que se ha propuesto generar más un cuarto de su matriz energética con fuentes renovables.

“Cuando comenzó en Cuba el montaje de paneles solares de un kilowatt en los hogares, por parte de la Empresa Copextel, se me ocurrió la idea de crear un grupo o pequeña empresa que se dedicara a esa función aquí y nos reunimos varias personas preparados en este campo y comenzamos pensar cómo hacerlo posible”, manifestó Martínez Oquendo a Prensa Latina.

“Hoy somos aquí la única mypime o pequeña empresa privada que nos dedicamos a la instalación de esos equipos de energías renovables, que es algo que también está alineado con los intereses del país por el fomento de esta fuente de energía”, declaró.

La dirección de Energía Ecosur S.R.L. tiene encuentros habituales con la Unión Eléctrica y la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) para alinear sus intereses empresariales con las intenciones de desarrollo del territorio en este sentido.

Ecosur actualmente está en el proceso de contratación para la instalación de paneles solares y un parque solar de 40 kilowatts en una comunidad rural cienfueguera, que abastecerá de energía todas las viviendas y la minindustria local, buscando crear allí una comunidad autosustentable y que solo use energías limpias.

En 2020 el 95.1 por ciento de la electricidad generada en Cuba provino de recursos no renovables y solo el 4.9 por ciento de fuentes renovables, como biomasa, solar, hidráulica y eólica. Cuba tiene como objetivo llegar al 2030 con el 37 por ciento de toda la energía generada a partir de fuentes renovables.

La fuente renovable principal en Cuba es la solar fotovoltaica, que cuenta con una potencia instalada de más de 240 megawatts en parques solares, capaces de producir la energía eléctrica consumida por 200 mil familias. Iniciativas empresariales como la de este joven cubano contribuyen a este fin.

mem/sbd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.