El Banco Central de Somalia (CBS) anunció oficialmente la apertura de la sucursal de la entidad financiera turca en esta urbe que, afirmó, incrementará las oportunidades económicas y el comercio entre el gobierno federal somalí y sus socios, incluido Türkiye.
La junta directiva del CBS entregó en julio de 2022 a la institución financiera turca una licencia para establecerse en esta nación.
El Estado turco controla la mayoría de las acciones del Ziraat Katilim Bank, que pertenece al Ziraat Finance Group, con operaciones en 20 países, donde controla 15 subsidiarias y 27 representaciones.
Al respecto, el gobernador del CBS, Abdirahaman Mohamed Abduillahi, afirmó que la entrada en operaciones del Ziraat Katilim Bank constituye un momento histórico, pues es la primera vez que se abre uno aquí de carácter internacional en los últimos 50 años.
Somalia vive más de dos décadas de inestabilidad, en medio de acciones de grupos extremistas en este país, en especial en esta capital, que lleva a permanentes operaciones del ejército contra formaciones radicales como Al Shabaab, responsable de decenas de actos terroristas.
Desde 1991, al menos 300 mil personas murieron y otros 1,5 millones quedaron desplazados de sus viviendas de origen en este estado del Cuerno Africano, donde operan ahora varias misiones de la ONU para respaldar los esfuerzos dirigidos a estabilizar la situación nacional.
Recientemente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su país puso en funcionamiento planes de cooperación con Somalia por valor de unos mil millones de dólares en los últimos 10 años.
oda/to