La conferencia ofrecida a modo de taller por el reconocido realizador Rudy Mora sobre dirección actoral, llevó un rico debate “con la perspectiva de una visión crítica a este apartado en los espacios audiovisuales”.
Estudiantes del Instituto Superior de Arte de la filial de Camagüey, especialistas y artistas tuvieron la oportunidad de debatir sobre un tema clave y que a juicio de Mora “debe ser una asignatura primordial en centros como la Escuela Nacional de Cine, de San Antonio de los Baños o la Facultad Nacional de Medios Comunicación Audiovisual”.
En su intervención el reconocido director explicó que “es esta una herramienta primordial para que a través de los actores se exprese el director, independientemente de factores como el guión y la propia atmósfera”, señaló.
Los presentes en el Almacén, debatieron además sobre la elección de los actores por el director, así como las propias técnicas y métodos para la realización y la puesta en escenas.
Con la perspectivas de lograr la identidad de la obra, factores como la sobreactuación vinculada a las características de cada medio, también entraron en la agenda de análisis de los presentes con el propósito de lograr un mejor material audiovisual cubano.
Las herramientas para ayudar al mejor montaje de los diálogos, lograr una mayor naturalidad en función de la escena para que ayude a la credibilidad de la misma, tomaron espacio en un encuentro vital para el desarrollo de los jóvenes realizadores.
La XXXIII edición de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen tuvo entre los premiados a José Fornet Lezcano, por la obra Levedad, que obtuvo los premios en el apartado de Ficción, Fotografía, Edición y Luces de la Ciudad.
Se reconocieron además géneros de animación, promocional, corto, ficción y documental y en las diferentes especialidades se entregó el Pitching a los jóvenes Ricardo De La Paz Cervantes, en Ficción, por Islas Náufragas, y Melissa Sanz en Animación, por El milagro de la Vida.
mem/fam