Huberlín Zayas, presidente de la citada cooperativa, explicó que esta comenzó con 10 socios en 2014, época en la cual se dedicaba a la producción de mangueras, mientras que ya cuenta con 41 emprendedores.
Poco a poco fueron incursionando en otros tipos de producciones y en 2021 comenzaron con la fabricación de muebles plásticos y “actualmente hacemos juegos de comedor y sala, mobiliario para las denominadas Casitas Infantiles -variante educativa para la primera infancia-, así como las jaulas para la captura de langostas que es un rubro exportable del país”, detalló.
Durante la participación de la CNA La Esperanza en el VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local, efectuado recientemente en esta ciudad patrimonial, Zayas amplió a la prensa que dentro de los principales clientes están el Morro Cabaña, en La Habana, la cadena hotelera Islazul y los Iberostar de Varadero. Además comenzamos con la Ciénaga de Zapata, Cayo Coco (al norte de Ciego de Ávila), Guardalavaca, en la oriental provincia de Holguín, y la Villa Panamericana, en la capital del país, precisó.
Explicó que en Sancti Spíritus han vendido muchas de sus producciones a las nuevas formas de gestión No estatal que adquieren mobiliarios para paladares -restaurantes privados- y cafeterías, y también a otras instancias estatales.
Nuestras producciones todas son de plástico reciclado y los principales clientes, en lo concerniente a este material, son las occidentales provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana.
Asimismo, todas las empresas de recuperación de materias primas y Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) que se dedican a su recogida en La Habana, Camajuaní, Caibarién, Placetas y Fomento.
En tanto, Alina Díaz, secretaria de la Asamblea General de Socios de la CNA La Esperanza, dijo que esta se ha mantenido siempre muy al tanto de todo este tipo de encuentros y “participamos desde 2019 en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), máximo evento ferial de nuestro país, y desde ese momento estamos viendo los resultados”.
Asistiremos a la Feria del 2023, en noviembre, y hemos asistidos a eventos regionales regionales y de emprendimiento de negocios, en la Feria Internacional Exposur (en la provincia de Cienfuegos), en la de Varadero y en la segunda feria de desarrollo local en La Habana este año, comentó.
Formamos parte de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y nuestros productos se expusieron recientemente en Santo Domingo, en la República Dominicana, destacó.
A una pregunta de Prensa Latina respondió que una de las formas de captura de langosta que más se ejecuta en el país es con las llamadas casitas cubanas, asemejan el hábitat de esta especie, y son utilizadas en varias zonas pesqueras del pais y del Caribe”, aseguró.
“En coordinación con Propes, empresa proveedora de la pesca de la Industria Alimentaria, desde el 2022 tenemos un contrato de suministro permanente de estas jaulas, las cuales tienen como ventaja que las hacemos de plástico reciclado y sustituye la jaula tradicional …»
oda/mpg