En un informe divulgado recientemente por la UIP, se conoció que el país caribeño comparte el puesto siete conjuntamente con Islandia y Moldavia, con un 7,9 por ciento del total de sus respectivos diputados en el rango etario.
La isla ocupa además el escaño 16 a nivel mundial en el indicador de 40 años o menos en el parlamento, con un 35,5 por ciento del total de sus legisladores.
En cuanto al denominador referido al progreso de la participación juvenil en los parlamentos de septiembre de 2020 a junio de este año, la mayor de las Antillas alcanzó el segundo puesto mundial de mayor porcentaje de crecimiento en la representación de 30 años o menos, y de 40 años o menos.
En dicho resultado influyeron las renovaciones en el órgano legislativo cubano, tras los resultados de las elecciones nacionales celebradas el pasado 26 de marzo.
Cuba también ostenta el primer lugar internacional en el porcentaje de crecimiento en la representación de 45 años o menos en Legislativo en ese período evaluado.
La Asamblea Nacional mantiene otros indicadores relevantes en el estudio, teniendo en cuenta los puntajes máximos de representación juvenil por umbrales de edad.
Los resultados de la nación caribeña ratifican la presencia y participación de la juventud en todos los sectores de la sociedad, incluyendo el ámbito legislativo.
En la X Legislatura del parlamento cubano, el 19,79 por ciento de los 470 diputados tienen de 18 a 35 años de edad; mientras que 46 años constituye la edad promedio del órgano supremo del poder del Estado.
ro/mks