En un informe divulgado recientemente por la Unión Interparlamentaria (UIP), se reconoce que en el Parlamento)la partición de diputados en ese rango etario se distingue entre las naciones de vanguardia a escala internacional.
El país caribeño comparte el puesto siete en el orbe con Islandia y Moldavia, con un 7,9 por ciento del total de sus respectivos legisladores.
Asimismo, en el indicador de 40 años o menos en el Parlamento, Cuba país ocupa el escaño 16 a nivel mundial con un 35,5 por ciento del total de sus miembros.
En cuanto al progreso de la participación juvenil en los parlamentos; teniendo en cuenta las renovaciones tras las elecciones nacionales de 2023; la isla alcanzó el segundo puesto mundial de mayor porcentaje de crecimiento en la representación de 30 años o menos, y de o menos.
En este aspecto solo fue superada por Alemania y Andorra, respectivamente, según la fuente.
Además, la nación caribeña conquistó el primer lugar internacional en el porcentaje de crecimiento en la representación de 45 años o menos en su Asamblea Nacional.
Estos resultados ratifican la presencia y participación palpables de la juventud en todos los sectores y escenarios de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo.
En la actual X Legislatura de la Asamblea Nacional, un 19,79 por ciento de los 470 diputados tienen entre 18 y 35 años de edad; mientras que 46 años constituye la edad promedio del órgano de poder del Estado.
La UIP colocó previamente a la isla como el segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres diputadas y el segundo a nivel planetario de los cinco que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento.
oda/mpp