lunes 25 de noviembre de 2024

TV

lunes 25 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enrique Molina en escena cubana, cuando la actuación llegó al clímax

La Habana, 31 oct (Prensa Latina) Para el actor Enrique Molina no hubo un solo escenario sin experimentar, por eso el mundo de la actuación en Cuba le rinde homenaje hoy en otro aniversario de su natalicio.

Molina caminó por todos los set del cine y de la television, pisó los alfombrados estudios de radio y taconeó las tablas del teatro para, como en efecto sucedió, distinguirse, pues dicen que si el actor no hace radio o teatro no es completo, medios, para ellos, escuela.

Otro año más, desde 2021, sin su presencia, no quiere decir que haya caído en el olvido, significa recordarlo más, sobre todo, en tiempos de crisis en las pantallas.

Y es que actores como él tan versátiles escasean, máxime cuando las redes sociales invaden el éter, y hasta el suelo y el subsuelo.

Su carrera artística comenzó en 1963 al integrarse a un grupo de aficionados del Sindicato Gastronómico, sin embargo, primero vale la pena mencionar por qué Molina posee mayores méritos.

Antes de darse a conocer como uno de los mejores intérpretes en la actuación de Cuba fue vendedor ambulante, manisero, limpiador de zapatos y fregador de autos.

De esa forma se hacen los grandes y con la constancia como égida.

En 1964 pasó a formar parte del Conjunto Dramático de Oriente, fundamental en su formación como actor; en 1968 dio otro salto, esta vez, a la television, hasta 1970 cuando regresó a esta capital.

A partir de esa fecha comenzó a desarrollar la vasta e importante obra artística que le conocimos.

Este prolífico actor participó en 15 obras de teatro, en múltiples programas seriados y no seriados de la radio y la televisión cubana y en trece largometrajes, y considerado uno de los mejores actores cubanos de carácter.

El hombre de Maisinicú (1973), Una novia para David (1985), Hello Hemingway (1990), Caravana (1992), Derecho de asilo (1993), Tierra brava (Serie de TV/1997) están entre sus trabajos más reconocidos.

También cuentan en su hoja de vida Un paraíso bajo las estrellas (2000), Hacerse el sueco (2001), En tres y dos (2004), El Benny (2006), Páginas del diario de Mauricio (2006), así como, El cuerno de la abundancia (2008), Contigo pan y cebolla (2014) y Esther en alguna parte (2013).

Falleció en esta capital el 3 de septiembre de 2021, a los 77 años de edad, a causa de complicaciones derivadas de la Covid-19.

Hoy mencionamos su deceso, pero celebramos que haya nacido este grande de la escena cubana, con quien la actuación llegó a su máximo lugar y a su clímax.

mem/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.