“La agenda comercial estratégica y transparente, trabajada con todo el sector productivo, sienta las bases para un mejor Ecuador. Excelente noticia que debe continuar en beneficio del país en la próxima Asamblea Nacional”, señaló el titular en video publicado en la plataforma X, antes Twitter.
El convenio con el gigante asiático es considerado uno de los más importantes alcanzados durante el gobierno de Guillermo Lasso, según Legarda, pues China es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.
Corresponde ahora a la Asamblea Nacional (parlamento), que se instalará el próximo 20 de noviembre, revisar y decidir si entra en vigor el acuerdo, firmado en mayo de este año.
El convenio recibió algunas críticas, debido a la desigualdad de comerciar con una de las mayores economías del mundo y cómo eso podría afectar a la producción nacional.
No obstante, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) reaccionó de forma positiva y señaló que ese pacto es un avance en la competitividad y sostenibilidad de las exportaciones, implica alternativas de reducción de costos y mejora de la productividad.
Las negociaciones entre Quito y Beijing demoraron 10 meses hasta llegar al acuerdo que incluye el 99,6 por ciento de la oferta exportable ecuatoriana, la cual podrá llegar a China sin aranceles si recibo el visto bueno del legislativo.
rgh/avr