Por trigésima primera ocasión, dicho organismo sometió a votación una resolución presentada por La Habana sobre la necesidad de que ese cerco sea eliminado, reclamo que fue respaldado por 187 países.
En un video publicado en redes sociales, la secretaria general de la URCA, Mercedes Martínez, expresó su enérgica condena a esa política contra su pueblo y patria, la cual genera cuantiosas pérdidas económicas y humanas.
Recordó que la misma fue denunciada en varias oportunidades por numerosas naciones amigas de Cuba.
Por su parte, Erenia García señaló que se trata del “bloqueo más largo de la historia, el más injusto y genocida. Impide el desarrollo de nuestro país, la llegada de medicamentos, insumos y alimentos”.
Es una política fallida que comenzó hace más de 60 años y fue recrudecida con la Ley Torricelli, la Helms-Burton y 243 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump, afirmó.
Demandó la exclusión del país caribeño de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, elaborada por Washington.
Dicho reclamo fue apoyado por Enrique Nikita Estrada, quien acusó al gobierno norteamericano de genocida, cruel e inhumano.
Denunció a Estados Unidos por impedir a Cuba la compra de respiradores y oxígeno durante la pandemia de la Covid-19, imposibilitar que niños con cáncer reciban el tratamiento requerido y obstaculizar el acceso a materias primas para la elaboración de medicamentos que pueden salvar vidas.
npg/gas