Las regiones más afectadas son Tavapy, Ayolas, Coronel Martínez, San Cosme, Damián, Hernandarias, Laurel y Villalbín, todas por desbordes de los cauces del Monday, el Paraná y el Tebicuary, precisó el coronel Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional.
Los daños por las intensas precipitaciones y tormentas eléctricas aumentaron con un tornado en la zona de Santaní que causó 17 heridos y la muerte de una niña de 11 años.
El temporal provocó un apagón la víspera en esta capital y otras ciudades aledañas, cuyas instalaciones eléctricas fueron dañadas, según el periódico Últimas Noticias.
Las lluvias de las últimas horas destruyeron los alimentadores de la Administración Nacional de Energía de esta y otras urbes en departamentos colindantes como Central.
Asunción fue la más afectada por inundaciones y vientos que inhabilitaron la Subestación del Parque Caballero, explicó el director de distribución de dicha entidad, Esteban Molinas.
“Los alimentadores quedaron fuera de servicio –precisó- por efectos del temporal en esa dependencia que alimenta gran parte del centro de la capital, como los barrios Jara y San Miguel”.
Las precipitaciones y tormentas eléctricas causan también grandes daños e inundaciones en viviendas y otras edificaciones e instalaciones públicas y avenidas.
Según la Dirección de Meteorología, esos fenómenos climatológicos persistirán durante los próximos días en casi todo el territorio nacional.
mem/apb