Un comunicado de esa fuerza política resalta que en la votación, efectuada la víspera, 187 países se pronunciaron contra esa criminal medida del gobierno norteamericano impuesta a la isla, y “solo Estados Unidos y el genocida Israel votaron a favor de mantener el bloqueo, mientras que la Ucrania de Zelensky se abstuvo”.
“Durante más de 60 años, el bloqueo ha sido un elemento central de la política estadounidense hacia Cuba. Los efectos de esta guerra híbrida contra la vida de las mujeres y los hombres cubanos nunca han cesado”, refiere el texto.
“Más del 80 por ciento de la población cubana nació bajo el bloqueo”, afirma, y destaca que el mismo se ha reforzado implacablemente durante estos 60 años con 243 medidas aprobadas durante el gobierno de Donald Trump, vigentes durante la administración de Joe Biden, que incluso las mantuvo de manera implacable durante la pandemia de la Covid-19.
“El bloqueo es una medida que viola los derechos humanos del pueblo cubano. Cuba ha denunciado que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo estadounidense ha causado daños por el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares” y hace referencia a su carácter extraterritorial.
“El Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea apoya la lucha del pueblo y gobierno cubanos por el levantamiento del bloqueo ilegal, criminal y genocida que viola el derecho internacional y el derecho de Cuba a vivir y construir su propio futuro”, reafirma dicha organización en su comunicado.
mem/ort