El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, refirió que la realización de la cita indica el deseo de estrechar la relación con la emigración patriota, “en función de fomentar espacios para escucharnos y buscar juntos soluciones en bien de los de adentro y los de afuera”.
Pérez señaló en un mensaje que la reunión a iniciarse el día 18 es continuidad de una serie de encuentros propiciados por las autoridades del archipiélago con los residentes en el exterior, en función de establecer consensos y diálogo, pero sobre todo soluciones.
He estado en los dos últimos y me dispongo a participar en el próximo, adelantó el también coordinador de la Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, al referir que muchos han sido los problemas resueltos y las demandas satisfechas.
“La última, la eliminación de las prórrogas y extensión de vigencia del pasaporte; reclamo justo y antiguo de los que vivimos fuera. Cuba cumplió en medio de una situación adversa en lo económico y que representó dejar de percibir cuantiosos ingresos”, destacó.
A su juicio, el archipiélago transita por uno de los momentos más complejos de su historia, lo cual tiene su principal reflejo en la situación económica.
“Esta reunión –afirmó- tiene lugar, además, en medio de una agresividad sin precedentes desde sectores reducidos de la emigración, para colocarnos a la mayoría como enemigos de la nación y romper los lazos que nos unen a ella”.
Mencionó, por otra parte, que se ha incrementado la cifra de cubanos viviendo en el exterior, cuestión a considerar por quienes asistirán a la cita, dijo.
Bajo el pensamiento martiano “La Patria es ara y no pedestal” pensemos qué queremos de nuestras autoridades en función de tener un vínculo más cercano con el país, para participar más en el desarrollo económico de la nación y luchar juntos contra las adversidades, pero sobre todo llevemos ideas, propuestas y planes concretos, instó.
Será difícil el consenso o la unidad de pensamiento, pues somos muy variados en nuestra percepción de los problemas y en sus soluciones, agregó.
Pero algo común tenemos los que hemos sido convocados y la mayoría de los cubanos que vivimos fuera y no podrán asistir, subrayó, el interés supremo, el bienestar de la tierra amada y de los seres queridos, que necesariamente transita por una Cuba soberana, autóctona, dueña de su propio destino.
“Voy feliz de reencontrarme con los míos, con la familia pequeña, pero también con la gran familia que somos todos los cubanos y qué mejor lugar que en nuestra amada patria, allí donde están nuestros mejores recuerdos, los más auténticos, verdaderos y sanos”, concluyó.
lam/las