De las cuatro coronas disputadas en el torneo señalado hasta el domingo, escapó del dominio local solo la categoría de los 66 kilogramos, en la que subió a lo más alto del podio el moldavo de 27 años Denis Vieru, medallista de bronce en los mundiales de Tokio-2019 y Taskent-2022, además de sumar dos preseas de ese metal a nivel europeo.
En los 48, la francesa Boukli se convirtió en tricampeona del viejo continente, palmarés al que habría que sumarle su plata universal este año en Qatar, al derrotar en la final a la portuguesa Catarina Costa.
Los terceros lugares en esta división femenina fueron para la española Abelenda Martínez y la rusa Sabina Giliazova, compitiendo como una atleta neutral.
Por su parte, Buchard venció en los 52 kilogramos a la reina olímpica de Tokio en los 48, Distria Krasniqi (Kosovo), para engrosar unas vitrinas llenas de medallas bajo los cinco aros, mundiales y europeas, 13 en total.
Mascha Ballhaus (Alemania) y Chelsie Giles (Reino Unido) se llevaron a casa los bronces.
Entre los hombres, Mkheidze añadió el oro de hoy en Montpellier a su tercer lugar olímpico en la capital japonesa y a la plata del viejo continente en Lisboa-2021, tras superar al ucraniano Dilshot Khalmatov, mientras también subieron al podio, en su parte más baja, el español Francisco Garrigós y el prometedor galo de 21 años Romain Valadier-Picard.
El judoca moldavo Vieru se impuso en la final al español David García Torné, relegando al bronce al anfitrión Walide Khyar y al ucraniano Bogdan Iadov.
Mañana se competirá en el femenino en 57 y 63 kilogramos, y en 73 y 81 del masculino.
Francia encabeza por amplio margen el medallero histórico del judo en Europa, seguida por Rusia, Países Bajos y Alemania.
lam/wmr