En la jornada de clausura del XI Congreso de la organización, presidida por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo, resaltó la importancia del tema y el alcance de esos cambios.
Destacó que la aprobación reciente de una Ley de Comunicación, y la existencia de una política sobre el tema, contribuirán a resolver los graves sistemas estructurales en el sistema de prensa del país, que cuenta ahora con el respaldo legal necesario.
Han cambiado las reglas del juego de la comunicación, y hay que adecuarse para que el sistema gane credibilidad entre la población y aporte de manera más eficaz a los esfuerzos para el desarrollo del país, apuntó Ronquillo, quien calificó de cuestión de seguridad nacional la adecuación de un modelo de prensa a las necesidades actuales de la Revolución cubana.
Señaló que el experimento que se realiza para la gestión de los medios públicos busca rescatar la función económica de los medios, junto a la simbólica, y crear el marco adecuado para garantizar la autorregulación y más autonomía, lo cual –dijo- debe contar con el aporte creativo de los profesionales desde las redacciones.
Reafirmó la urgencia de acelerar los cambios para transitar hacia una visión multiplataforma, adecuada a los tiempos, y basar la transformación del modelo comunicativo en la ciencia y la innovación.
mem/evm