Durante el encuentro ambas partes abogaron por fortalecer los vínculos de cooperación bilateral en diferentes sectores que van desde el comercio, la inversión hasta el turismo.
Lo anterior se inserta en la proyección gubernamental de las dos naciones de buscar un desarrollo compartido y beneficios mutuos.
El primer ministro y la delegación que lo acompaña visitó el City Brain o Cerebro de la Ciudad, un centro tecnológico de comandos en la urbe sureña de Hangzhou, conocida por su innovación y por ser sede de empresas líderes en el gigante asiático como Alibaba. En otro momento de su visita a esta provincia, Marrero dialogó con empresarios líderes de la plataforma Parque Industrial China-Latinoamérica (Picla) y conoció acerca de sus particularidades.
De regreso a Shanghái, sostuvo un encuentro con Dilma Rouseff, directora del Nuevo Banco de Desarrollo, una de las principales instituciones financieras del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El primer ministro cubano arribó la víspera a China en una visita oficial que contempla diálogos con las principales autoridades del gobierno y del Partido Comunista, así como intercambios empresariales.
Como parte de su agenda, que se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre, el premier participará en la inauguración el 5 de noviembre de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE 2023), en Shanghái.
La cancillería china subrayó la víspera la relevancia de esta visita en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
De acuerdo con el portavoz Wang Wenbin, ambos países «son buenos amigos que caminan juntos y buenos camaradas con objetivos comunes».
«China está dispuesta a trabajar junto con Cuba para aprovechar esta visita como una oportunidad para profundizar las especiales relaciones amistosas entre China y Cuba en la nueva era y construir conjuntamente una comunidad China-Cuba con un futuro compartido», agregó.
Wang agregó que la estancia de Marrero da continuidad a los intercambios de alto nivel entre las dos naciones y en particular mencionó los últimos encuentros entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping.
Esta es la primera visita de Marrero como primer ministro al gigante asiático y su viaje es parte de un recorrido que continuará luego en Belarús.
mem/idm