La cita, celebrada en el Hotel Nacional, también sirvió para realizar la presentación del Parque Industrial China Latinoamérica (Picla) presidido por el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de la municipalidad de Hangzhou, Xu Ming.
Xu explicó que el evento forma parte de una serie de actividades de la Cámara de Comercio de Hangzhou en 2023 y representa una nueva oportunidad de intercambio y colaboración económica y cultural.
Recordó que Cuba fue el primer país de Latinoamérica en establecer relaciones con China, cuyos lazos tradicionales de amistad se mantienen gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y pueblos, y se extienden a la cooperación económica y comercial.
Sobre la creación de Picla explicó que marca un hito importante, pues contribuirá a impulsar el intercambio económico, la colaboración y a fomentar el desarrollo de las industrias de ambos países.
Por su parte el presidente de Picla, Simon Huang Qiaoming, afirmó que esta plataforma fomentará una colaboración sólida, la complementariedad en la estructura industrial, y contribuirá a crear un entorno de inversión de alta calidad y oportunidades de desarrollo.
Al tiempo,continuó, que ofrecerá una plataforma crucial para aquellas empresas chinas que deseen expandirse hacia el mercado cubano.
Picla, enfatizó, se centrará en en múltiples sectores industriales como la manufactura, tecnología de la información, biotecnología, y servicios financieros.
Así como en la introducción de tecnologías avanzadas y de experiencias de gestión de China para impulsar la transformación y modernización de la industria cubana a fin de mejorar su competitividad.
Hasta el momento, aseguró, Picla cuenta con 53 empresas establecidas y otras 15 expresaron su interés en unirse, además cuenta con 10 de proyectos de inversión en:manufactura ligera, logística, ventas mayoristas y minoristas, automotor, servicios médicos, bienes raíces y fabricación industrial.
En opinión del directivo después de esta Conferencia otras empresas se unirán para formar parte de la gran familia del Picla y colaborar en su desarrollo, lo cual representará un nuevo impulso al colaboración entre las dos naciones.
oda/tdd