Durante su discurso en la apertura de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), el dirigente cubano enfatizó en la importancia de citas como estas para crear nuevas formas de negocios entre todos los actores económicos a nivel global.
«Cuba, como presidente pro témpore del Grupo de las 77 y China, ha encabezado el llamado global a una necesaria reforma de la estructura financiera internacional que permita a las naciones del sur el acceso a alternativas de financiamiento necesario y que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrolllo Sostenible», aseguró.
Marrero enfatizó que por más de 60 años la isla ha estado sometida a un bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos sin precedentes y recrudecido de manera oportunista incluso durante la Covid-19.
De acuerdo con el primer ministro, este continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico del país, con un marcado carácter extraterritorial que obstaculiza las relaciones normales con otras naciones y obstruye las transacciones financieras internacionales.
«Recientemente la Asamblea General de la ONU ratificó que Cuba no está ni estará sola», dijo Marrero en referencia a los 187 votos de la comunidad mundial a favor de la inmediata elimicación de este cerco.
Marrero subrayó que la nación antillana seguirá promoviendo su propio camino al desarrollo económico y destacó los importantes consensos alcanzados por los máximos dirigentes de la isla y el gigante asiático en este sentido.
Cuba y China «son buenos amigos, compañeros y hermanos», aseveró y recordó que Beijing se ha consolidado como el segundo socio comercial a nivel global de La Habana.
El primer ministro dijo que Cuba se afianza como un proveedor estable y socio confiable para China en sectores como la biotecnología y reiteró que los vínculos bilaterales son un ejemplo de nexos entre naciones socialistas.
«Esta exposición marcará un antes y un después en las relaciones de nuestros países y nos permitirá entrar en un nueva etapa de intercambio ecnómico-comercial a la misma altura que nuestros intercambios políticos», resaltó.
La VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) comenzó hoy aquí con la presencia de más de tres mil 400 expositores y 394 mil visitantes profesionales.
Programada hasta el 10 de noviembre, en la cita participan representantes de 154 países, regiones y organizaciones internacionales.
En la inauguración el primer ministro chino, Li Qiang, enfatizó que el gigante asiático continuará en su camino hacia la reforma y apertura con el objetivo de crear oportunidades de cooperación beneficiosa para todos.
mem/*idm