En conferencia de prensa Lisset del Carmen Romero, especialista en promoción y divulgación de la citada institución, dijo que esta actividad se efectuará en Sancti Spíritus y la gestiona la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de conjunto con el Instituto Italo-Latinoamericano.
Romero destacó que este es “un programa de apoyo a la Red de Oficinas para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y desarrollo de industrias creativas”.
Lleva por título Curso propedéutico sobre la conservación y restauración del material archivístico y bibliotecario e iniciará el próximo día 14 con una conferencia inaugural en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y la presentación del Coro de Clave, único de su tipo en Cuba, precisó.
Detalló que las clases comenzarán en el Centro de Interpretación de la Ciudad -conocido como la Maqueta-, perteneciente a la Oficina del Conservador, y el 25 será la clausura con la entrega de los títulos en la Casa de la Trova Miguel Companioni de esta ciudad patrimonial, fundada el 4 de junio de 1514.
Participarán 10 estudiantes, tanto de la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus como de otras instituciones del territorio, subrayó.
Según datos consultados, la propedéutica es un término referido a la instrucción o formación realizada como preparación para el aprendizaje de una cierta materia, ciencia o disciplina, en tanto en 2008 surgió la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
Esta Red la integran La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, Baracoa, Bayamo, Gibara, Sancti Spíritus, Remedios, Sagua la Grande, Cárdenas, Matanzas, Guanabacoa y Viñales.
En esta provincia central, la única en el país con el privilegio de tener dos ciudades fundacionales, están enclavadas la tercera y cuarta de las siete primeras villas asentadas en Cuba por los españoles: Trinidad y Sancti Spíritus, en ese mismo orden.
oda/mpg