En la máxima división entre las mujeres, la monarca mundial de Taskent-2022 y por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 logró la corona al derrotar a la israelí Raz Hershko, mientras los bronces terminaron en los pechos de la neerlandesa Marit Kamps y la italiana Asya Tavano.
Francia había alcanzado en las jornadas previas en la sureña ciudad las preseas doradas en los 48 kilogramos de las féminas con Shirine Boukli, los 52 gracias a Amandine Buchard y los 70 con Marie-Ève Gahié, y en los 60 masculinos por intermedio de Luka Mkheidze.
También hoy subió a lo más alto del podio la alemana Alina Boehm en los 78 en un duelo final frente a la italiana Alice Bellandi, dejando terceras a la israelí Inbar Lanir y la portuguesa Patricia Sampaio.
Entre los hombres, Azerbaiyán se convirtió en el otro país con más de un título en el Campeonato Europeo de Montpellier-2023, tras la dorada en los 100 kilogramos de Zelym Kotsoiev, doble plateado mundial, uniéndose a su compatriota de los 73 Hidayat Heydarov.
Kotsoiev dejó en el segundo escaño al georgiano Ilia Sulamanidze y con los bronces al laureado español Nikoloz Sherazadishvili y a Matvey Kanikovskiy de Rusia, que compitió con judocas bajo la condición de atletas individuales neutrales.
En los 90 la corona fue para el serbio campeón mundial de Budapest-2017 Nemanja Majdov, quien venció al georgiano Lasha Bekauri, mientras también escalaron al podio, en su parte más baja, el húngaro Krisztian Toth y el turco Mihael Zgank.
La última medalla de oro del certamen terminó de manera sorpresiva en poder del finés Martti Puumalainen, mejor en el cierre que el georgiano Guram Tushishvili, subcampeón olímpico de Tokio-2020 y rey universal en Bakú-2018.
Con los bronces quedaron el ruso Valeriy Endovitskiy y el neerlandés Jelle Snippe.
jha/wmr