En el evento se abordará la implementación de la Estrategia 2050 para el Continente Azul del Pacífico que tiene como objetivo promover el regionalismo del Pacífico durante las próximas tres décadas, articulando la visión, los valores y las prioridades claves a largo plazo en la región del Pacífico Sur.
La delegación cubana estará compuesta por la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Adianez Taboada, el director de Asia y Oceanía del Ministro de Relaciones Exteriores, Ariel Lorenzo Rodríguez, y el embajador de Cuba en Nueva Zelanda, concurrente en Islas Cook, Edgardo Valdés.
De acuerdo con la cancillería cubana, la agenda del evento también incluirá el enfrentamiento climático, área en la que la mayor de las Antillas y las Islas del Pacífico poseen amplias posibilidades de cooperación, dada su condición común de pequeños estados insulares y el reto de desarrollarse en un mundo injusto y desigual.
Desde el año 2010, Cuba asiste a todas las reuniones del Foro de las Islas del Pacífico y a partir del 2013 el país caribeño participa en el evento en la condición de Socio de Diálogo de la organización, como muestra del reconocimiento de los pequeños estados insulares del Pacífico Sur hacia la activa labor cubana en el mejoramiento de sus servicios de salud y la formación de recursos humanos.
Está previsto que los representantes de la isla intervengan en los paneles de trabajo asignados a los Socios de Diálogo y sostengan encuentros bilaterales con los países miembros del Foro.
jha/mks