Al inaugurar la muestra de la nación euroasiática con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el diplomático subrayó que la presencia de Rusia en el evento es una muestra del creciente interés del empresariado de ese país en el mercado cubano, fruto de los compromisos alcanzados en el marco de la vigésima Comisión Intergubernamental rusa-cubana, celebrada en mayo pasado.
Subrayó que de esos acuerdos bilaterales ya se pueden apreciar resultados concretos como la puesta en marcha de la acería de la empresa siderúrgica Antillana de Acero, la más moderna de su tipo en el país. Destacó además el aumento de turistas rusos en la nación caribeña, gracias a la reanudación de los vuelos directos desde el 1 de julio.
«Nuestros ciudadanos conocen bien que en Cuba siempre son bienvenidos y serán recibidos como en ningún lugar del planeta», señaló Koronelli, al tiempo que expresó el deseo de su país de llegar a los 200 mil visitantes rusos en 2024.
Adelantó que la exposición en Fihav alberga a más de 20 empresas rusas de sectores como la industria química, las tecnologías informáticas, el sector automotriz, servicios logísticos, la producción de alimentos y energía, entre otros.
Durante la inauguración, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita Fraga, confirmó la disposición de la nación antillana de reforzar las relaciones bilaterales y de ser puente con América Latina, una región que tiene mucho que ofrecer al mundo.
«Tenemos mucho que celebrar, porque nuestras relaciones en los últimos años se han incrementado como muestra del objetivo de llevar los vínculos económicos al mismo nivel que los políticos», manifestó.
La 39 edición de la Feria Internacional de La Habana abrió sus puertas este lunes con la participación de representantes de 60 países, en su mayoría empresarios, quienes apuestan por estrechar vínculos económicos y comerciales con Cuba.
npg/mks