La máxima dirección de la Agricultura en el territorio sigue apostando por el incremento de la producción de este tipo de papa, ya tiene contratada la siembra de 34 hectáreas con semilla nacional y la lograda por productores locales, experiencia valorada de satisfactoria.
Eduardo Jiménez, del Departamento Agrícola, calificó de éxito la simiente producida en el territorio, evitando así adquirirla en el exterior, así como lograr su plantación en la época idónea y cumplir con los programas locales de autoabastecimiento.
En esta campaña, explicó, el país destina a otras provincias con capacidad de riego el paquete tecnológico -fertilizantes y otros productos químicos- para defender el rendimiento del tubérculo.
Se conoció además que en la actual campaña siete de los ochos municipios espirituanos, excepto Trinidad, aportarán este alimento a la población, mientras se anunció que 12 nuevos campesinos se integraron a la cosecha.
Esta variedad -precisó- por directiva es para el abastecimiento en los municipios donde se siembre, entretanto la del balance nacional responderá a la distribución y comercialización en el país.
Por otra parte se informó que Sancti Spíritus retomará en la campaña de frío la cosecha de frijol bajo el esquema de contratación: garantizar un nivel de simiente y cumplir con solicitudes del estado.
Orestes Ramírez, director de la Unidad de Semillas apuntó que la fórmula es la entrega de un quintal (100 libras) para plantar y el productor debe entregar dos quintales a la entidad para simiente y otros tres quintales para Acopio. Hasta la fecha unos 30 campesinos, en especial del municipio de Yaguajay, tiene firmados sus compromisos.
Entre los proyectos para garantizar niveles de alimentos más seguros se trabaja en la atención de unas 560 hectáreas con sistemas de riego mecanizado.
La provincia cuenta con cerca de 18 máquinas eléctricas en la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en Yaguajay, en Banao y en algunas áreas de Cabaiguán.
En sus terrenos se cultivan viandas, vegetales, hortalizas y granos, y de forma preferencial se destinan 300 hectáreas al frijo, para semilla del próximo año y cumplir con al balance nacional.
mem/rga