viernes 4 de octubre de 2024

TV

viernes 4 de octubre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libro digital preserva parrandas al centro de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 6 nov (Prensa Latina) Guayos, en esta central provincia de Cuba, próximo al siglo de existencia de sus parrandas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuenta hoy con un libro digital que preserva este alegre y tradicional festejo.

Luis Mateo Lorenzo, director de Ediciones Luminaria de Sancti Spíritus, recién presentó el volumen titulado Las Parrandas de Guayos, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de Héctor Cabrera y Roberto Hidalgo, con prólogo del periodista, escritor e investigador Ciro Bianchi.

Dijo que el volumen (Investigación) No solo refleja un gran jolgorio y sus consecuencias, sino también la historia de un pueblo y su gente en un volumen que integra el primer grupo de libros digitales producidos por nuestra casa editorial.

Fue presentado en el XI Evento Teórico Regional de Parrandas, efectuado los días 27 y 28 de octubre último, recoge los orígenes de estas parrandas como expresión cultural y honra al resto de los poblados cubanos, como Remedios y Camajuaní, portadores de un fenómeno cultural arraigado al centro de Cuba.

Junto a otras 17 ciudades cubanas que perpetúan este tradicional festejo la localidad de Guayos está incluida desde 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dos barrios disputan el lugar cimero en esos festejos que atraen por el colorido y derroche de fuegos artificiales que durante la fiesta iluminan por una noche el cielo, así como por los trabajos de plaza y carrozas.

Guayos es un pequeño poblado a unos 13 kilómetros de la cabecera provincial, enclavado en el municipio de Cabaiguán, que adoptó para estas fiestas que se remontan a 1925, una imaginaria división entre dos barrios, Cantarrana y La Loma.

El primero de ellos está en la zona alta, identificándose con el chivo y el color rojo, y en la baja destaca la rana y el color verde. En ambos casos los changüíes son antecedentes directos de los festejos.

Este es uno de los lugares del país que conserva la jubilosa tradición, en este caso caracterizada además por sus profundas raíces canarias.

Quienes participan en dichas festividades, celebrada asimismo en Zaza del Medio, en el municipio de Taguasco, exaltan la fantasía y belleza que exhiben las carrozas y los diversos temas que las convierten en espectáculo cultural impresionante.

En el poblado de Zaza del Medio se enfrentan amistosamente El Chivo o Barrio Oriente y El Perro o Barrio Occidente, caracterizadas -al igual que las de Guayos- por sus pintorescas carrozas y los fuegos artificiales.

mem/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.