Hasta el 8 de enero de 2024 recibirá visitas esta muestra recién inaugurada y que expone el vínculo directo de los artistas con el cuidado y repoblación de la palma Jata endémica del municipio Guanabacoa, en La Habana.
Sobre esta exhibición Gárciga resaltó que la palma Jata, especie botánica de su localidad, es el epicentro de esta exposición; en tanto el percibir la vida misma y mirar lo vivo forma parte de sus obsesiones y las de Loreto, con lo cual ahí radican las intenciones de todo este trabajo.
De acuerdo con el Museo Nacional de Bellas Artes en su perfil de Facebook, a partir de diversos conceptos aportados por el historiador Fernando Ortiz en su «Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar», es que este creador materializa sus definiciones de «biotransculturación» y «estéticas vitales».
La exhibición se puede apreciar en la Sala Transitoria del segundo nivel del Edificio de Arte Cubano, perteneciente a la institución, cuyo director Jorge Fernández está a cargo de la curaduría de la muestra.
mem/dla