Durante la inauguración del pabellón dedicado a la ZDEM en la 39 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), que sesiona aquí hasta el 11 de noviembre, Igarza subrayó que la zona cuenta con un empresariado que a pesar de las presiones y dificultades asumieron el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social del país.
Hoy la ZEDM cuenta con 64 negocios establecidos, de ellos 45 en operaciones y con aportes al producto interno bruto, y ocho usuarios reinvierten en la ampliación de sus inversiones y actividades, precisó.
Cuenta con un monto de inversión comprometida de unos tres mil 300 millones de dólares, más de la mitad de los cuales ya fueron invertidos.
Elementos, opinó, que constituyen una demostración de confianza en la política del gobierno cubano en materia de inversión extranjera.
A juicio de Igarza, el proyecto Mariel es visionario, de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Cuba, y exhibe con orgullo y compromiso una obra consolidada y en avance.
La ZEDM, acotó, cuenta con un programa de negocios hasta el 2024 y en estos momentos se implementa su segunda etapa quinquenal para el periodo 2023-2027 con la incorporación de las proyecciones del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Este pabellón, reconoció, es muestra fehaciente de los resultados de 10 años de arduo trabajo de los usuarios y el concesionario, de los desarrolladores de infraestructura, prestatarios de servicios y colaboradores, sin los cuales no hubiese sido posible avanzar.
Los productos y servicios generados en la ZEDM, continuó, tienen un alto impacto en la economía, en las empresas y, además, comienzan gradualmente a insertarse en las operaciones de exportación.
Hasta el momento generó más de 16 mil empleos, practica una política de industrialización inclusiva que impacta en la creación de un nuevo asentamiento poblacional y en el mejoramiento de las condiciones y el estándar de vida de la población del área y territorios aledaños.
Es considerado como un referente en el desarrollo de fuentes renovables de energía y contribuye al objetivo de cambiar la matriz energética del país.
Fihav 2023, considerada la principal bolsa comercial de Cuba y el Caribe, comenzó este lunes sus jornadas en el recinto ferial de Expocuba, en esta oportunidad con la participación de 60 países y unas 800 empresas.
npg/tdd