Según declaró en conferencia de prensa el presidente del Club, René González, la cita contará con la participación de cuatro escuderías, dígase MGM Muthu, el Guajirito, Araelec y la Empresa de Tecnologías de la Información perteneciente a Biocubafarma quienes competirán entre sí en las disciplinas de paracaidismo, vuelo libre, aeromodelismo y paramotor.
Cada escudería la integran 12 atletas los cuales se distribuyen en las cuatros disciplinas con la particularidad de que en paracaidismo cada escuadra contará con la presencia de una mujer.
Los equipos que participarán a este evento en el principal balneario de Cuba, de manera general se conformaron y distribuyeron equitativamente según la ubicación a nivel nacional de los atletas en aras de buscar paridad entre los equipos y lograr una justa competitiva.
González explicó que las cuatro escuderías participantes responden al nombre de las empresas que patrocinan la cita en busca de potenciar la práctica de los deportes aéreos en Cuba, generar ingresos para el país y convertir al certamen en una fiesta popular.
Con sede en los alrededores del antiguo aeropuerto de Varadero ubicado en la comunidad de Santa Marta, las jornadas competitivas del Festival se desarrollarán a partir del sábado 18 a las 09:00, hora local, y concluirán el domingo 19 a las 16:00 hora local en una justa que prevé rescatar la presencia de los deportes aéreos en la ciudad balneario, dijo.
El titular expresó que se aspira a que la lid se convierta en un evento tradicional que permita la presentación a nivel nacional y foráneo de las actividades aéreas y su vinculación con el sector turístico con el propósito de atraer a la justa a competidores de otras naciones.
Según el Héroe de la República de Cuba, la justa que tuvo sus orígenes en 2022, en las dos ediciones anteriores aportó muchas experiencias que posibilitaron que esta tercera se realice de mejor manera en pos de lograr que cada competencia resulte más atractiva para el público asistente.
El otrora piloto comentó que extender el Festival a los cayos de las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y otras regiones del país supone una premisa a la vez que se prevé incorporar en venideras ediciones actividades acuáticas y de motociclismo y así visualizar a nivel internacional las potencialidades del país tanto en lo turístico como lo deportivo.
rgh/ads