La población de la ciudad, al sur de la provincia de Sancti Spíritus, que en enero próximo cumplirá 510 años de fundadas, disfrutó la víspera de un hermoso espectáculo donde las ejecuciones de las manos, las coplas tradicionales y el danzar hizo un recorrido por las tradiciones andina.
Tiare Varua- Espíritu del Valle Centrals, nombre del espectáculo, significa en lengua mapuche “flor de espíritu” que se muestra en dos actos, fue ampliamente ovacionada.
Grata impresión ocasionó momentos de las escenas de los campesinos o guasos que trabajan la tierra y la historia de un pueblo originario que habitó en el continente de Oceanía, a más de tres mil kilómetros de Sudamérica.
Raipillan viajó a la isla para participar en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en la provincia orienta de Holguín, y actuar en Guantánamo, Bayamo, Camagüey y Trinidad, entre otras localidades.
El proyecto inculca el amor y valoración por las culturas folclóricas de Chile y el mundo, cultiva valores y acompaña a los niños y jóvenes en su formación humana.
Su directora Fabiola Salinas Ubilla y el coreógrafo John Duarte Medina, expresaron a la prensa el agradecimiento por la acogida del público, al cual calificó de pueblo culto y conocedor de las realidades de América.
El cariño del pueblo cubano es espectacular, reconoce en Chile a un país amigo, con muchas cosas que nos unen, expresó Duarte Medina.
mem/rga