Con la norma europea, se regulará la publicidad política, en particular el contenido online, al tiempo que establecerá un marco para que los agentes políticos puedan anunciarse más fácilmente en toda la UE, segun destacó el portal Sky News.
En concreto, la publicidad política deberá estar claramente identificada y la información sobre su financiación y origen debe ser accesible para ciudadanos, autoridades y periodistas.
Según lo acordado, la Comisión Europea creará un repositorio de acceso público que contendrá todos los anuncios políticos online e información relacionada, durante un periodo máximo de siete años.
Asimismo, el reglamento pondrá coto a la publicidad financiada desde el extranjero, con una prohibición explícita de tres meses antes de las elecciones, en un intento de frenar las injerencias en procesos electorales en Europa.
Quedará prohibida la publicidad basada en la elaboración de perfiles a partir de categorías especiales de datos personales como la etnia, religión u orientación sexual del usuario, en busca de regular más las estrategias de segmentación.
Además, la norma contempla posibles sanciones en caso de una infracción reiterada , las cuales podrían llegar hasta el seis por ciento de los ingresos anuales o del volumen de negocios de un proveedor de publicidad.
En consonancia con la libertad de expresión, las opiniones personales y el contenido periodístico queda fuera de esta regulación que tampoco afectará a la anuncios de campaña de los candidatos o a la promoción de la participación en los comicios.
mgt/amp
















