En un encuentro en Ulán Bator con el director general del Departamento para las Américas, Medio Oriente y África, Anand Amgalan, Ferrer trasladó el agradecimiento del gobierno y pueblo de Cuba por el respaldo de las autoridades mongolas a la resolución presentada el 2 de noviembre por la isla ante la ONU por el fin del cerco económico, comercial y financiero estadounidense.
Los representantes de Cuba y Mongolia conversaron también sobre la decisión de la nación caribeña de incrementar el número de becas para graduados del país centroasiático que deseen estudiar la carrera de medicina.
Amgalan apreció altamente el modesto incremento de los cupos que Cuba otorga a esa nación desde 1963, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
Dicha decisión se basó en las relaciones históricas de amistad y cooperación entre ambos países desde 1960 y por iniciativa de la presidencia cubana del Grupo de los 77(G77) y China de fomentar la cooperación Sur-Sur.
Dialogaron también sobre la vigésimo octava Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP28) en Dubai y la primera Cumbre de líderes del G77 y China sobre ese tema, convocada por la nación caribeña, en su condición de presidente del bloque.
De acuerdo con la embajada de Cuba, Mongolia puede hacer una valiosa contribución como anfitrión de la decimoséptima Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención de la Lucha contra la Desertificación en 2026.
Al respecto, el diplomático mongol se refirió a la activa participación de su país en dichos eventos sobre medio ambiente y cambio climático.
lam/lrd