Hasta el momento, 18 de los 22 países miembros de la organización confirmaron su presencia en el evento, que sesionará del 15 al 17 de noviembre en el habanero Hotel Nacional, anunció en conferencia de prensa la funcionaria Leslie Llanes, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Por primera vez, el Estado cubano ostenta la presidencia pro tempore de este mecanismo de diálogo, y nuestro objetivo es ayudar a acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, a partir del intercambio técnico, la búsqueda de financiamiento y la estructuración de proyectos, respondió la experta.
Según explicó el subdirector general de la Dirección de Gestión Integrada del Agua del INRH, Osvaldo Martínez, la cita contará con una mesa temática dedica por completo al asunto de la cooperación, dado el interés de encarar los problemas del sector, ubicados en las rutas críticas para el progreso socioeconómico de cualquier nación.
El INRH expondrá en el encuentro la propuesta del Gobierno de la isla de establecer aquí una oficina técnica regional que sirva para acelerar el intercambio de conocimientos y el fomento de inversiones, indicó el responsable.
Como parte de la cita, sesionará un seminario de Alto Nivel para analizar los progresos y los desafíos en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible asociado al agua limpia y el saneamiento, explicaron ambos expertos.
También está prevista la retoma de las visitas técnicas de la CODIA, las cuales fueron interrumpidas en años recientes debido a la pandemia de la Covid-19.
En la Habana dicho recorrido centrará su atención en el centenario Acueducto de Albear, una obra maestra de la ingeniería universal, premiada en 1876 en la Exposición Universal de Filadelfia y dos años más tarde en la Exposición Universal de París, y que todavía hoy ofrece sus servicios a la urbe con impresionante eficacia.
mem/mjm