En una rueda de prensa celebrada hoy en esta capital, los militares de las dos naciones informaron que estos operativos fueron en respuesta al ataque con drones contra una ceremonia de graduación de cadetes de la Academia Militar en la provincia siria de Homs, el día 5 de octubre pasado.
El jefe del Departamento Político del Ejército, el general de división Hassan Suleiman, dijo que los uniformados de su país, en coordinación con las fuerzas rusas amigas, lanzaron una serie de operaciones y ataques contra las agrupaciones terroristas y lograron aniquilar cuarteles generales y depósitos de equipos bélicos y municiones.
Fueron neutralizados cientos de irregulares afiliados a los autodenominados grupos radicales de Junta para Liberación del Levante y el Partido Islámico de Turquestán, además de mercenarios extranjeros, detalló.
Por su parte, el jefe del Centro de Coordinación ruso, el mayor general Vadim Collet, afirmó que la aviación y la artillería de los dos países destruyeron 23 puntos de observación y campos de entrenamiento, y 35 túneles y refugios subterráneos.
Hemos llevado a cabo más de 230 ataques aéreos y 900 con artillería, que culminaron con la eliminación de al menos 200 terroristas, incluidos 34 cabecillas y 15 expertos de nacionalidades extranjeras, mientras 450 resultaron heridos, puntualizó.
Los dos oficiales aseguraron que las operaciones paralizaron las capacidades de combate y organización de los radicales e impidieron sus intentos de reagrupación, además de crear un estado de caos y pánico entre ellos.
Moscú y Damasco intensificaron sus operativos contra blancos de las agrupaciones extremistas, en represalia por el mortífero ataque con drones el día 5 de octubre pasado contra la academia militar, que cobró la vida de casi 100 militares y civiles, y dejó lesionados a otros 200.
El Ejército nacional logró durante sus operaciones en el 2020 liberar el 56 por ciento de Idlib, pero los radicales controlan aún menos de la mitad, donde retienen a cientos de miles de civiles como escudos humanos.
A petición de Damasco, Rusia envió en 2015 fuerzas a Siria para contribuir a la lucha contra el terrorismo, las cuales se concentran principalmente en la base aérea de Hemeimem y en la naval de Tartous, en el Mediterráneo oriental.
mem/fm