En declaraciones a Prensa Latina, Rovira subrayó que IPSA es la empresa con mayor cantidad de productos almacenados en la isla, y ello les permite como distribuidor y comercializador un suministro constante y sin rupturas en los abastecimientos.
A partir de un portafolio de productos que sobrepasa los 300 proveedores en todo el mundo y las cuatro mil referencias.
“Queremos ser vistos por los clientes como proveedores integrales, más allá de meros distribuidores, sino como una empresa capaz de brindar formación, asesoría y ser su acompañante antes y después de la venta”, enfatizó.
En cuanto al surtido de productos, precisó, IPSA ofrece una amplia variedad de vinos, cárnicos, pescados, vegetales, lácteos, vajillas, asesoría gastronómica y enológica; y además, el abastecimiento constante, cuestión que les posibilita aportar soluciones a sus clientes.
La obligación de IPSA, aseveró, es entender esas necesidades, conocerlas, solucionarlas, y evitar que sus compradores requieran adquirir en exceso ante el riesgo de escasez de determinado producto. Para lograr ese objetivo analizan la estimación de ventas, y a partir de ahí realizan las compras necesarias.
De esa manera, evitan las rupturas de stock de los clientes, y el sobreabastecimiento, elementos que pueden representar problemas logísticos, financieros o de espacio, resumió.
IPSA, CONSTRUCTOR DE MARCAS
A su vez IPSA pretende que sus proveedores los aprecien como un constructor de marcas internacionales en el mercado cubano, comentó Rovira.
Entre las más representativas de productos de alta gama, trabajan con Moet, Chandon, Campari, Joseleito, Ferrero Rocher, sin dejar de lado mercancías de consumo masivo como el arroz, harina levadura, o pollo, enumeró.
Rovira recordó que desde hace veinte años se vinculan con importantes proveedores a nivel mundial como es Lactalis, la mayor empresa de productos lácteos en el orbe, y Pascual con sus yogures en España, o también Campari, una de las más importantes entidades de bebida en el orbe.
Son marcas totalmente consolidadas en Cuba y construidas por IPSA con una combinación de eventos de marketing, promoción, y de apoyos tanto a clientes como a proveedores.
IPSA Y FIHAV
La 39 edición de la Feria Internacional del Habana (Fihav 2023) es un importante momento del año, comentó el director general Inversiones Pucara pues en la semana que dura el evento –hasta el 11 de noviembre- le permitirá a IPSA visitar, o ser visitados, por la mayor parte de sus más de mil clientes en todo el país.
Aunque la empresa posee comerciales en toda la isla, continúó Rovira, es la oportunidad de un contacto más directo con los clientes, conocer sus necesidades, problemas, delimitar hasta dónde podemos ayudarles actualizar las cambiantes tendencias del mercado.
Entre otras actividades, IPSA organizó para el evento ferial un concurso de coctelería en el cual participara 20 bartender del país y coordinado en colaboración con la Asociación de Cantineros de Cuba. Una competición que estarán presentes importantes sommelier.
Uno de los premios, dijo, será embajador de la marca Campari para Cuba, e invitado a participar en el concurso internacional de coctelería a celebrarse en 2024 en Santo Domingo.
Además, en la feria se realizarán catas de vino, degustaciones con un chefs de España y otros países, con la intención de mostrar a los clientes las variaciones en los productos con salidas al mercado.
Fihav 2023 es considerada la principal bolsa comercial de Cuba y el Caribe, y entre sus atractivos se encuentran la promoción de los fondos exportables cubanos (gestión estatal y privada), al igual que una representación de los 13 polos productivos exportadores de Cuba.
Participan de empresarios de unos 60 países, más de 20 delegaciones oficiales e igual número de comitivas camerales y de agencias de promoción, más de 140 empresas cubanas y 39 Mipymes.
mem/tdd