Al intervenir en la celebración del Día de Venezuela dentro de la cita con sede en la capital cubana, el titular precisó que ese total incluye a 14 entidades públicas y 37 privadas, pertenecientes a los sectores textil, de tecnología, construcción, industria del plástico y agroindustrial, entre otros.
En declaraciones brindadas a la prensa tras recorrer los diferentes espacios ocupados por las firmas de su país, Castro manifestó que en el evento que se desarrolla en el recinto ferial de Expocuba están representados los motores de la agenda económica bolivariana, y expresó satisfacción por la presencia en el pabellón de Venezuela de empresarios de las demás naciones participantes en Fihav.
Pudimos mostrar parte de las potencialidades que tiene nuestro país, especialmente en el sector alimentario, apuntó el ministro, quien hizo una presentación ante el auditorio sobre la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente, un proyecto impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
Invitamos a todos los presentes en la feria para que participen con nosotros en este plan, que no es solo para Venezuela, es para todos los países hermanos, los del Caribe, de Europa, del Medio Oriente, de África, todos los pueblos del mundo que nos hermanamos en la vida, por la paz, por la humanidad y por el bienestar, remarcó.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Roberto López, afirmó que la asistencia del empresariado venezolano corrobora la determinación de ambas partes de incrementar el intercambio comercial y las relaciones económicas, cuando se mantienen los niveles de importación y exportación entre ambas naciones.
Destacó que el territorio sudamericano conserva su posición entre los 10 principales socios comerciales de Cuba, pero consideró que el comercio corriente constituye una asignatura pendiente, porque actualmente se concentra en productos y servicios específicos.
Existen potencialidades para una importante ampliación y diversificación de estos intercambios. Identificar estos productos y sumarlos es una tarea que debemos asumir con la mayor inmediatez por los impactos favorables que pueden aportar a la economía de ambas partes, agregó al respecto.
También este martes el pabellón de Venezuela fue escenario de la firma de un Convenio de Alianza Estratégica entre el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba, y la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos C.A. de la nación sudamericana.
Esta última entidad también concertó un mecanismo de ese tipo con la empresa Combiomed de tecnología digital de la isla, en tanto se rubricó además una Carta de Intención entre Venezolana de Turismo y la Corporación Cuba Ron.
jha/mar